domingo, 10 de julio de 2011

Cry Baby o cómo cargarse una película al doblarla


Cry Baby es una comedia que data de 1990, y cuyo protagonista es Johnny Deep. La película es una parodia de las películas musicales como Grease o Hairspray, muy idolatradas durante todos los años 80, y de las películas sobre delincuencia juvenil de los años 50, como Rebelde sin causa, por tanto, si alguien va buscando algo parecido a lo que suele denominarse como "peliculón", esta, sin duda, no es su película, pero si lo que vas buscando es reírte, lo harás seguro, de otra cosa puede pecar esta película, pero desde luego no de ser aburrida. No tiene un gran argumento, ni escenas espectaculares, pero es entretenida, hace que mantengas el interés hasta el final, y que sonrías, y muchas veces eso es más valioso que una gran trama.

Dicho todo lo anterior, lo que yo quería contar realmente en esta entrada es lo fácil que es estropear las gracias de una comedia al doblarla a otro idioma. El humor de Cry Baby es un humor inocente, sencillo, muy básico, pero a pesar de ello, es tremendamente fácil cargárselo con el doblaje, y eso es lo que ocurre en diversos trozos de la película. La jerga macarra del protagonista y los suyos se ve empañada por el empeño de la industria cinematográfica en suavizar y moderar las palabras en las películas. No se trata de que el protagonista por ser un rebelde no pare de decir tacos, sino de que a pesar de ser una parodia y de que los personajes tengan que estar mínimamente caricaturizados por dicha razón, sus palabras y expresiones no queden demasiado absurdas al ser dobladas, y ya no por su contenido, si no por el contexto en el que las dicen. Explico esto, al escuchar algunos diálogos de la película parece como si se hubiera hecho una traducción literal, algunas frases quedan como descolgadas, y sin duda podrían haberse mejorado con otra traducción.

Como yo tampoco soy quien para criticar películas, os recomiendo que la veáis y juzguéis vosotros mismos. Entre el elenco de actores encontréis más caras conocidas como Iggy Pop, Willem Dafoe, o la actriz porno Traci Lords, bueno, la cara de esta última quizá no nos suena a todos, pero a lo mejor sí a los más pillines jajaja que no hombre, que también ha salido en películas como Blade.

Y por último, un apunte para los amantes de la música, encontraréis fantástica la banda sonora de esta película porque está formada por canciones de los años 50 de la talla de Mister Sandman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario